CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

FOTOGRAFÍA POST MORTEM


La Fotografía de Difuntos fue una práctica muy extendida en el siglo XIX que básicamente, consistía en vestir a un cadáver recién difunto con sus ropas personales y participarlo de un último retrato grupal, con sus compañeros, familiares, amigos, o retratarlo individualmente. El motivo por el cual -en ese entonces- este tipo de imágenes no eran consideradas morbosas, puede deberse al ideal social que se gestara en la época del Romanticismo. En dicho período se tenía una visión nostálgica de los temas medievales, y se concebía la muerte con un aire mucho más sentimental, llegando algunos a verla como un privilegio.


La Fotografía de difuntos es una práctica que nace casi con la misma fotografía (un 19 de agosto de 1839) en París, Francia, pero luego se extiende rápidamente hacia otros países.



El hecho de fotografiar muertos tiene antecedentes pre-fotográficos en el Renacimiento, donde la técnica era el retrato por medio de la pintura en el llamado memento mori: otra técnica de la época medieval donde se concebía que el fin era inevitable y había que estar preparados.



Los difuntos, por otra parte, eran sujetos ideales para el retrato fotográfico, por los largos tiempos de exposición que requerían las técnicas del siglo XIX. En la toma de daguerrotipo la exposición seguía siendo tan larga que se construían soportes disimulados para sostener la cabeza y el resto de los miembros de la persona que posaba evitando así que ésta se moviera. Las fotografías de difuntos los muestran "cenando" en la misma mesa con sus familiares vivos, o bebés difuntos en sus carros junto a sus padres, en su regazo, o con sus juguetes; abuelos fallecidos con sus trajes elegantes sostenidos por su bastón. A veces, agregaban elementos icónicos -como por ejemplo una rosa con el tallo corto dada vuelta hacia abajo, para señalar la muerte de una persona joven, relojes de mano que mostraban la hora de la muerte, etc.


En el siglo XIX, era una práctica muy común, de hecho en un extracto de "El Nacional", un diario de 1861, se publicaba que el fotógrafo Francisco Rave y su socio José María Aguilar... "Retratan cadáveres a domicilio, a precios acomodados...". Este tipo de publicaciones era la forma en que habitualmente promocionaban sus servicios los fotógrafos en el siglo XIX.




Angelitos era la forma en que en el siglo XIX se conocía a las fotografías post mortem de niños, teniendo en cuenta la gran cantidad de estas por el alto indice de mortalidad infantil de dicha época, dado por los escasos recursos médicos en esos tiempos entre otras cosas. Una familia común sumaban entre 8 y 10 hijos de los cuales solían fallecer la mitad. Tomando en cuenta ese contexto, las fotografías del niño fallecido junto a sus padres y/o hermanos estaban comprensiblemente aceptadas. Según las creencias en Latino América, los rituales religiosos en cuanto a los niños, decían que morían sin pecado original cuando eran bautizados y sin ningún otro pecado en vida, y por lo tanto iban directamente al cielo para convertirse en Angelitos, en cambio, los que no habían sido bautizados eran enterrados con los ojos abiertos para que pudiesen ver la gloria del señor, y, en parte, es de aquí que surge la aceptación de fotografiarlos con los ojos abiertos.


En 1848, Tomas Helsby ofrecía este tipo de retratos al igual que Bartola Luigi con su socio Aldanondo Antonio, que en 1856 instalaron su estudio especializandose en retratos post mortem. Daviette, de nacionalidad francesa, en conjunto con el profesor Furnier ofrecían en Perú entre los años 1844-46, los servicios de fotografías de difuntos en la cual recalcaban con avisos en el diario local la posibilidad de inmortalizar al ser querido. En dichos avisos él mismo se anunciaba como "artista fotogénico" recien llegado de Paris,el cual, se encargaba de "retratar los difuntos como cuadros al oleo".


Actualmente esta práctica ha desaparecido, aunque en ciertas regiones se suele fotografiar a los niños recién nacidos fallecidos. Si bien no es el único género fotográfico que ha sufrido modificaciones sustanciales en el siglo XX (la fotografía de eventos sociales tiene un antes y un después con la aparición del fotoaficionado), la particularidad frente a la fotografía de difuntos es que la sensibilidad contemporánea es totalmente ajena a sus motivaciones y estas fotografías se han convertido en una práctica impensable con un ser querido.



Una de las teorías que tratan de explicar este fenómeno social argumenta se desarrolló en una época en que la fotografía no era habitual ni estaba popularizada como en el presente, de tal modo que mucha gente moría sin haber podido ser retratado en vida. De ahí que muchas familias desearan fotografiar "post mortem" a sus seres queridos para que todo el mundo supiera que esa persona había pertenecido a aquella familia. Después, a lo largo del siglo XX esta práctica se iría paulatinamente abandonando, gracias a la "democratización" de la fotografía; aunque sigue estando presente en ceremonias reales y velatorios de personajes públicos de la sociedad: artistas, políticos, etc. y, con una función diferente, en el ámbito forense.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece super morboso y mas en el caso de los niños que horror!!

tashano dijo...

VENDER CASAS,

Hoy en día nos lo puede parecer, de hecho es así...pero si tomas como referencia la época en que se hacia,te darás cuenta que por razones económicas puede que no lo fuera.

No todo el mundo se podía hacer una foto, cuando la persona estaba viva , ya la tenían, pero cuando moría y para no olvidarla se hacían las fotos, era el gasto extremo que se hacia para tener el recuerdo del que había desaparecido.

Muchas de las cosas que se hacían entonces, no las hacemos ni haremos nunca, al igual que ellos si vivieran de golpe en la nuestra.

Un saludo

Anónimo dijo...

no me parece morboso - la perdida de un ser querido es trastornante en alto grado y uno no sabe como hacer para aferrarse a algo de esa persona. todo es válido.

tashano dijo...

seguros auto,

Para mi tampoco es morboso, solo es "otra época ,otras costumbres"

Un saludo

Anónimo dijo...

Se puede entender solo desde el punto de vista de el alto valor y de tener un recuerdo aunque sea pos mortem, de lo contrario se me hace una sociedad muy morbosa.

tashano dijo...

FRANQUICIAS,

Solo se puede entender en la época en que pasaba.

Ahora no seria posible una cosa así.

Un beso

Toni dijo...

Nunca me ha gustado el recuerdo morboso de los que se van, y ahora en nuestro tiempo ni el hacer de las tumbas del cementerio una especie de
continuo buscar lo que ya no podrá volver a ser, allí no hay nada solo restos. Hasta me da rabia ir por la carretera y econtrarme flores por todos lados.
Quien se muere se muere y punto final, los otros tenemos otra vida y aunque seguimos con ellos en el recuerdo de nuestra mente y corazón no hacen falta tantas cosas para seguir con algo que no sirve para nada.
No se que fuera pasado si hubiera vivido en otra época, pero si lo hacían así con esas fotos horribles, que ganas de sufrir más de lo que ya se sufre. A veces mira que se llega a ser masoca.
Un abrazo.

tashano dijo...

TONI

A mi me pasa lo mismo para mi en los cementerios no hay nada , las personas a las que quiero las tengo en el corazón.Mi madre era de las que iba al cementerio a poner flores y el día de todos los santos era un drama, como comprenderas me tocaba acompañarla, hasta que dije " se acabo".

Mira si lo tengo claro que yo tengo donado el cuerpo a la Facultad de medicina de Barcelona, Hospital Clinic, no quiero ni que me vean muerta , ni que me lloren, ni flores ni nada de nada.

Yo en esa época y siendo como soy ahora , me habían tildado de "Bruja" o de vete tu a saber que.

Un beso!!!!!!!