CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

EL DICCIONARIO DEL DIABLO

Ambrose Bierce (1842-1913?), escritor y periodista norteamericano, escribió en 1.906 el irónico Diccionario del Diablo, un escrito satírico, que, aunque en parte aludía a personajes y situaciones de ese momento, en otra buena parte se mantiene muy actual.
Hojeando sus páginas encontré varias definiciones que tienen que ver con los temas que tocamos en esta página Cadorna:

Celoso, adj. Indebidamente preocupado por conservar lo que sólo se puede perder cuando no vale la pena conservarlo.
Patriota, s. El que considera superiores los intereses de la parte a los intereses del todo. Juguete de políticos e instrumento de conquistadores.
Política, s. Conflicto de intereses disfrazados de lucha de principios. Manejo de los intereses públicos en provecho privado.
Político, s. Anguila en el fango primigenio sobre el que se erige la superestructura de la sociedad organizada. Cuando agita la cola, suele confundirse y creer que tiembla el edificio. Comparado con el estadista, padece la desventaja de estar vivo.
Rebelde, s. El que propone un nuevo desgobierno, sin conseguir implantarlo.
Recordar, v.t. Traer nuevamente a la memoria, con algunos agregados, algo que previamente se ignoraba.
Voto, s. Instrumento y símbolo de la facultad del hombre libre de hacer de si mismo un tonto y de su país una ruina.

Aquí, la versión completa: Diccionario del Diablo.

La imagen de arriba es una caricatura anónima de 1.890. Bierce, que por su carácter irónico era apodado “Bitter” (amargo) escribió varias historias de terror, siendo una de las principales influencias de Howard Phillips Lovecraft. Personalmente, recomiendo un libro de cuentos ambientado en la Guerra Civil Norteamericana, llamado “Cuentos de soldados y civiles” y que suele encontrarse de oferta en las librerías de saldos.Su muerte todavía es un enigma. Ya con 70 años de edad, en 1.913 cruzó la frontera con Méjico en plena revolución, “por motivos de eutanasia” como le comentó a un amigo. Un posible fin para su vida está retratado en la película “Gringo Viejo” de 1.989, dirigida por Luis Puenzo (el de “La historia oficial”) y protagonizada por Gregory Peck y Jane Fonda.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, especialmente me intriga en qué te has inspirado para escribirlo. Siempre el diablo tiene su atractivo.

Anónimo dijo...

De joven lei algunas cosas de lovecraft donde hablaba del innombrable e inspiró cuentos cortos a un amigo mio fan de este género. En aquel entonces lo disfruté mucho y no perderé la oportunidad de leer el diccionario. Gracias

tashano dijo...

Ayres de Pilar,

bienvenid@ al blog, en que me he inspirado, creo que trabajando con los ordenadores y las experiencias personales, nos dan medios para podernos inspirar.
Ya hace años que leí el libro y siempre me atrajo el tema... y si el Diablo tiene su atractivo, bueno todo lo que desconocemos , despierta en nosotros la curiosidad.

x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x

Antonio Velazquez Bustamante,

Bienvenido al blog,Yo también he leído mucho a Lovecraft, sus cuentos son impresionantes. si te gusta ese estilo de literatura este te gustara.. no esta escrito en el mismo tono, pero disfrutaras de el.

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace, la verdad los temas relacionados al diablo despiertan cierta intriga.

tashano dijo...

MARIA,
Si que es cierto que despierta curiosidad, pero si te pones a pensar ...¿que mayor diablo, que la humanidad?, solo tenemos que entrar a leer los periódicos o oír las noticias , para darnos cuenta, que el Diablo somos nosotros.

Un beso

Neutrino dijo...

La definicion de politico es pura poesia realista... anguila en el fango!! Voy a darle un vistazo a este diccionario.

Saludos

tashano dijo...

NEUTRINO,

es una de tantas, que les podemos dar, ¡y mira que hay nombres con que describirlos!

Un saludo